Aquí se muestran varios experimentos pensados para trabajar y explicar a los niños/as el descubrimiento de Alice Ball. El primero comienza con el visionado de un vídeo que invita a los niños a realizar el experimento. Con este, se pretende representar cómo actúa un tratamiento, que en este caso sería la inyección de aceite de Chaulmoogra, a la hora de eliminar las bacterias que ocasionan una enfermedad, en este caso, la Lepra.
El segundo experimento consiste en crear una lámpara de lava. Con este experimento, útil y visual para el alumnado de tan corta edad, se pretende que entienda por qué el aceite por sí solo no curaba a los enfermos, sino que incluso los empeoraba, produciéndoles dolor estomacal.
Con este experimento, el alumnado podrá reproducir y comprender fácilmente el descubrimiento de Alice Ball para curar a los enfermos de lepra.
El experimento consiste en añadir agua y aceite en un mismo vaso. Debido a sus diferentes densidades, no se mezclarán. Este hecho puede resultar muy visual para que el alumnado comprenda que el cuerpo de los enfermos rechazaba el aceite, ya que en el interior de todos nosotros, hay agua.
Tras añadir ambos líquidos en un mismo recipiente, se echan unas gotitas de colorante alimenticio que dan color al agua. Por último, se añade una pastilla efervescente que empezará a burbujear a la parte inferior. Las burbujas de colores, subirán a la parte superior de aceite en forma de pelotas de color, sin llegar a disolverse, puesto que están formadas de agua.
Esperamos que el alumnado aprenda con ello y disfrute durante su realización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario